miércoles, 20 de mayo de 2009

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL ( ZCIT )
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial. En ella confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas.

La ITCZ no es uniforme ni continua, se puede interrumpir su anchura y grosor variar de un sitio a otro, también su comportamiento en zonas marítimas y continentales. En una imagen satelital (Figura 1) se identifica como una franja de nubes ubicadas al norte del ecuador. La ZCIT se la localiza en la región donde ocurren marcadas interacciones océano-atmosféricas: zona de confluencia de los Alisios; zona de la depresión ecuatorial; zona de máxima temperatura de la superficie del mar; zona de máxima convergencia de masas de aire; y zona de banda de máxima cobertura de nubes convectivas, todas interactuando próximas a la franja ecuatorial. A pesar de esa interacción las características no se presentan, necesariamente al mismo tiempo, sobre la misma latitud. La ZCIT no es estacionaria y tiende a desplazarse sobre las áreas superficiales más calientes a lo largo del año.

Figura 1, La ZCIT, encerrada por la línea de color rojo.
Desplazamiento
En general la ZCIT posee un desplazamiento norte-sur a lo largo del año. El desarrollo anual de la ZCIT tiene, aproximadamente, el período de un año, alcanzando su posición más al norte (8º N) durante el verano del Hemisferio Norte y su posición más al sur (1º N) durante el mes de abril. Además de esa oscilación anual, la ZCIT presenta oscilaciones con mayores frecuencias, con el período variando de semanas a días. En resumen la ZCIT se mueve hacia el hemisferio que está en su estación de verano, Junio, Julio, Agosto para el hemisferio Norte..
Influencia sobre Nicaragua
La ITCZ es muy importante, ya que es uno de los principales sistemas meteorológicos generadores de lluvia durante el periodo lluvioso de Nicaragua. A mediados de Mayo el desplazamiento al norte del anticiclón del Atlántico, permite el avance de la ITCZ hacia latitudes norte, estableciéndose paralela a la vertiente Pacífica del país, Figura 2.

Figura 2, La ZCIT paralela a la Vertiente del Pacífico de Nicaragua (RAMDIS, 18/05/05)
En ocasiones las vaguadas, y el paso de perturbaciones tropicales (ondas tropicales, depresiones, tormentas ó huracanes) sobre el Mar Caribe pueden reforzar la ZCIT, produciendo fuertes temporales (de 3 a 8 días con lluvias fuertes) sobre las Regiones Pacífico, Norte y Central.
El periodo lluvioso en Nicaragua finaliza en Octubre con el retiro progresivo de la ITCZ hacia el Sur, fuera del territorio nacional, la interrupción de la formación y desplazamiento de las Ondas sobre nuestro país y el aumento de la influencia de los Anticiclones del Atlántico Norte Tropical se origina el inicio del periodo seco, el cual se extiende hasta el mes de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario