miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué es la "ZCIT?


Se trata de una zona de la tierra muy especial situada justo en la franja ecuatorial de la tierra y en donde el sol provoca una actividad frenética de evaporación y calentamiento. Es la caldera superficial de nuestro planeta en donde se « cuecen » enérgicos fenómenos atmosféricos dando como resultado fuertes tormentas, aguaceros y vientos impredecibles.
En esta zona del océano reina una actividad atmosférica excepcional originada por el calor del sol en el ecuador y los alisios que convergen tanto los que provienen el hemisferio Norte como los que llegan del Sur. La concentración de cumuloninbus tormentosos es la más elevada del planeta, y aunque los vientos medios son del Este por los Alisios, la acumulación de grandes nubarrones negros tormentosos anulan hasta convertir en un caos la circulación general del aire.
Al final lo que hay es una extensa zona de vientos erráticos que vienen y van, desaparecen o en poco tiempo suben por encima de fuerza 8, lo cual hacía dudar a los marineros de siglos pasados de su capacidad para conseguir zafarse de tan complicada zona de navegación.



Llegar a la zonas ecuatoriales era más que temido por los marinos de época y los únicos que se alegraban eran los esclavos negros que eran transportados en los barcos negreros ya que aprovechando las intensas lluvias, se les subía de las insoportables sentinas hasta la cubierta para que pudieran lavarse y mejorar su aspecto y salud, lo cual mejoraba los precios pagados por ellos. Para aquellos Africanos la lluvia era símbolo de fertilidad y de encuentro amoroso entre el cielo y la tierra siendo los rayos signos orgásmicos de esta unión amorosa del universo. Mucho tenían que enseñar estos Africanos a los bárbaros y orgullosos Europeos de la época. Los esclavos tenían razones para sonreír y por ello llegaban a celebrar danzas y cantos improvisados a pesar de estar encadenados. El término coloquial empleado actualmente por los Franceses para la ZCIT es “Pot-au-noir” que proviene de la expresión “Pote aux Noirs” significando “Colega de los negros” (“Pote” era el término utilizado para llamar a un amigo en puertos de la época como el de Nantes), y en inglés la zona es conocida como los “DolDrums”.


Al llegar a la ZCIT desde el Norte se van apreciando cada vez más Cumuloninbus, que se van haciendo cada vez más densos y oscuros al llegar al ecuador donde todo se convierte con frecuencia en una única masa algodonosa plagada de tormentas, rayos y fuertes vientos en la que a veces los rayos del sol no llegan directamente a la superficie del agua.
Para los marineros de entonces llegar al ecuador era tentar a Dios y poder ser castigado por ello con la aparición de portentosos monstruos marinos y vientos de cólera capaces de hundir sus barcos. Pero muy al contrario, las lluvias ecuatoriales les permitían rellenar las barricas con agua fresca y tirar la que legaba mal oliente y contaminada de Europa.


Dos ZCIT mejor que una

La ZCIT es el cinturón de convergencias de Alisios y que rodea a la Tierra. Hasta hace poco se pensaba que era una zona de convergencia única. Pero los análisis modernos mediante sensores satelitarios como el del Quick Scatterometer de la NASA han demostrado que realmente está desdoblada en dos.
La primera, o clásica, se pone de manifiesto por amplias zonas nubosas al converger en la zona ecuatorial los vientos Alisios del norte y del sur. Esta zona norte se crea por convergencia de los Alisios del noreste y del sureste. Es la zona más activa dando lugar a los chubascos y fuertes tormentas.
La zona sur de la ZCIT, se encuentra debajo del Ecuador, y no interacciona con los vientos alisios del norte. Se crea por convergencia interna de los vientos del sur. No tiene tanta capacidad de generar nubes y espectacularidad nubosa como la del norte. La razón de su debilidad hay que buscarla en que los vientos soplan sobre zonas marítimas más frías y el aire es incapaz de generar grandes masas nubosas. Además, las aguas frías debilitan los vientos superficiales en su desplazamiento hacia el ecuador. La zona de convergencia del sur se produce en el propio seno de los alisios del sur.
En el este del océano Pacifico, la zona sur se suele manifestar en primavera. En la parte occidental del océano Atlántico, la zona sur, que ha sido recientemente identificada, se puede observar en verano. Sin embargo, los datos de viento del Quikscat han detectado la zona sur de la ZCIT en todas las estaciones de ambos océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario