miércoles, 20 de mayo de 2009

Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ)
ZCIT:
La ZCIT ó ITCZ(Inter Tropical Convergency Zone) es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas. La ITCZ no es uniforme ni continua, se puede interrumpir y su grosor variar de un sitio a otro, también su comportamiento en zonas marítimas y continentales.

Desplazamiento:
La ITCZ tiene la particularidad de desplazarse detrás del ecuador real, es decir sigue la zona donde los rayos solares caen perpendicularmente, esto nos indica que se mueve hacia el hemisferio de verano tal como se muestra en la figura:

Fuente: "Meteorología" por José Manuel Guevara Díaz.

Su Influencia sobre Venezuela:
La ITCZ es muy importante sobre el país ya que marca el periodo lluvioso sobre todo el territorio. A mediados de Mayo el desplazamiento al norte del anticiclón del Atlántico permite el avance de la ITCZ estableciendose sobre todo el territorio venezolano. A continuación se indican las fechas aproximadas del periodo lluvioso por región:
— 1era.quincena de Abril: Sur de Venezuela(Amazonas y sur de Edo.Bolivar).
— 2da. Quincena de Abril: Edo.Apure, los Andes.
— 1era. Quincena de Mayo: Llanos centrales, Edo.Bolívar, Occidente y parte de los llanos centrales.
— 2da. quincena de Mayo: Centro Norte Costera, Suroriente.
— 1ra. Quincena de Junio: Nororiente.
El periodo lluvioso en Venezuela finaliza en Noviembre con el retiro progresivo de la ITCZ al sur, fuera del territorio venezolano y el aumento de la influencia del anticiclón del Atlántico sobre el país lo que origina el inicio del periodo seco y el cual se extiende hasta el mes de Abril.
En ocasiones las vaguadas, restos frentes fríos, y el paso de perturbaciones tropicales (ondas, depresiones, tormentas ó huracanes) sobre el caribe al norte de Venezuela pueden reforzar la ITCZ produciendo precipitaciones extraordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario