miércoles, 20 de mayo de 2009

Los alisios:
Los alisios son vientos regulares y moderados que soplan sobre casi la mitad del globo a una velocidad media de unos 20 Km. /h. Son cálidos y secos en origen pero los que atraviesan las extensiones oceánicas se cargan de humedad y se refrescan. Para la climatología de las islas, el régimen de vientos es fundamental, siendo los más frecuentes los alisios que tienen su origen en la célula subtropical de altas presiones situada sobre el océano en las proximidades de las Azores. Su máxima frecuencia sobre el mar corresponde a los vientos del Nordeste, y Canarias se hallan en el seno de la corriente de estos vientos alisios.

Origen de los alisios:
En la capa atmosférica existen grandes masas de aire que se individualizan por su temperatura, su humedad y su presión. Casi no es exagerado decir que dos masas de aire diferentes se comportan, una respecto de la otra, como el aceite respecto al agua y no se mezclan. En cada hemisferio existen dos masas de aire fundamentales: el aire tropical y el aire polar, las cuales se dividen a su vez, en aire marítimo y aire continental. Las distribuciones de viento y presión a gran escala que persisten durante todo el año o se repiten estacionalmente es a lo que denominamos circulación general, y una de las causas motrices principales de esta distribución es el desequilibrio de la radiación entre las latitudes bajas y las altas. De una manera esquemática diferenciamos los siguientes centros de acción que gobiernan la circulación general de la atmósfera:
• Una zona de bajas presiones ecuatoriales
• Dos zonas de altas presiones subtropicales hacia los 30 y 35 grados de latitud.
• Dos zonas de bajas presiones ecuatoriales.
• Dos zonas de bajas presiones templadas.
• Dos casquetes de altas presiones polares.

Los vientos alisios circulan en dirección predominante Nor-Este, como consecuencia del anticiclón atlántico, cargados de humedad. Casi constante en el verano y más irregulares en invierno, en que se ven afectados por otros factores meteorológicos. Influyen en la temperatura y humedad, por lo general entre 0 y 1500 metros. A mayor altura actúan vientos predominantes más secos, del Nor-Oeste. Entre estos alisios hay una zona de inversión de temperaturas con diferencias del orden de 10 grados. Esta zona alta hace de techo, e impide que las nubes que forman los Alisios del NE se desarrollen verticalmente, con lo que contribuyen al conocido "mar de nubes" formado por estratocúmulos. Generalmente abarca cotas entre 500 y 1500 metros. A veces llega a los 1800.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral (clima tropical-monzónico en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 5º y los 25º de latitud, tanto norte como sur, es decir, en la zona de acción de los vientos alisios. Los vientos alisios, nacen en los bordes orientales de los grandes anticiclones marítimos, por lo que circulan de este a oeste, y es en las fachadas orientales de los continentes donde más inciden.
Debido a este carácter marino de los vientos las masas de aire dominante son de tipo tropical marítimo, que tienen un carácter cálido y húmedo. El monzón no es otra cosa que ese mismo viento alisio sometido a un ascenso orográfico por la presencia de una cordillera montañosa. Así pues, monzones, estrictamente hablando, sólo se dan si los vientos alisios se ven obligados a ascender por la presencia de montañas. No obstante, el nombre de este clima, frecuentemente, se abrevia como «clima monzónico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario